El clima en Mérida ahora:

Cómo comprar en México

La propiedad extranjera en Yucatán/ México
Los extranjeros pueden adquirir terrenos en México legalmente si estos se encuentran fuera de la "zona restringida" (50 km de la costa y 100 km de la frontera). Con la compra se posee un título hereditario el cual se asemeja a la ley europea y a la de los Estados Unidos. Dentro de la "zona restringida" la adquisición como extranjero se realiza a través de un fideicomiso, o a través de la fundación de una sociedad la cual sería propietaria del bien.

El fideicomiso:
En caso de la adquisición de un terreno dentro de la zona restringida, en la cual se encuentra Mérida, se obliga mediante un contrato (el fideicomiso) a un banco mexicano de aceptar la propiedad legalmente reconocida. Con este contrato ambas partes, el comprador y el banco estarán publicados en el registro de la propiedad. El fideicomiso estará a favor del comprador extranjero. El propietario recibe todos los derechos incluyendo la venta y el arrendamiento de la propiedad. En caso de fallecimiento, la propiedad pasa a los herederos legales. El fideicomiso tiene una vigencia de 50 años y se puede renovar por otros 50 años. El costo para un fideicomiso alcanza alrededor de $2200 dólares actualmente. Se realiza a menudo y de manera fácil y sin complicaciones.

Adquisición por parte de una empresa:
Para la creación de una sociedad en México (S.L. o S.A.) hacen falta por lo menos dos socios o accionistas, de los cuales ambos pueden ser extranjeros. La nueva sociedad mexicana adquiere la propiedad. La creación se realiza de manera rápida y tiene un costo alrededor de $500 dólares. El costo anual de un asesor de impuestos (contador) llega aproximadamente a $900 dólares.
Este método se recomienda en el caso de querer hacer negocios en México o de igual manera si sólo quiere tener una residencia para su estancia en México. La propiedad se encontrará deducible de impuestos.